Preocupa obesidad en RD

Preocupa obesidad en RD


La Sociedad Dominicana para el Estudio de la Obesidad (SODEO) organiza congreso para advertir sobre esta problemática y sus consecuencias.

La población dominicana está comiendo, pero no correctamente. Hay un incremento en los malos hábitos alimenticios. Así lo delatan estas cifras: el 26.6% de los dominicanos son obesos y el 31 % está en sobrepeso. En suma, el 67.6 % está fuera de la línea, lo que a su vez arrastra otros problemas de salud como la diabetes, el colesterol, los triglicéridos, el aumento del sedentarismo y desorden alimenticio.

Así lo aseguró el doctor Félix Manuel Escaño, durante el encuentro matutino realizado en Taboo Bamboo para informar sobre el XI Congreso Latinoamericano de Obesidad, I Congreso Centroamericano y del Caribe de Obesidad y Metabolismo y Cirugía Bariátrica, III Congreso Dominicano de Obesidad y Síndrome Metabólico y I Congreso Dominicano de Cirugía Bariátrica.

 El evento, que se llevará a cabo del 27 al 30 de septiembre del 2012 en el Hard Rock Hotel de Punta Cana, está presidido por Escaño, quien junto a la Sociedad Dominicana para el Estudio de la Obesidad (SODEO) que dirige la doctora Wilsa Méndez y el doctor Abel González, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirujanos Metabólicos y Bariátricos, anuncian que la diabesidad (la conjunción para la obesidad y la diabetes), la hipertensión arterial, la prevención de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares en la obesidad tanto en niños como en adultos, serán de los temas a tratar.

“Necesitamos un liderazgo y voluntad política para organizar en el país una estrategia que involucre a todos los estamentos relacionados con el sobrepeso, con la finalidad de disminuir la tasa que se ha ido incrementando de todas estas enfermedades”, reclama el endocrinólogo egresado de la Escuela de Medicina de la UASD. Y es que, según plantea, hay un personal de recursos humanos especializado en nutrición “que andan deambulando por las calles, sin trabajo”.

 Cuando la intervención quirúrgica es inminente

El congreso se está realizando conjuntamente con los cirujanos bariátricos porque cuando no hay solución ante la obesidad extrema, entonces hay que recurrir a una medida drástica. Es ahí cuando intercede la cirugía bariátrica. “La persona ha buscado ayuda y no logra su objetivo; es hipertensa, diabética, presenta dificultades para dormir y no responden al plan clínico que indica el médico, hay un desequilibrio psico-emocional. Definitivamente necesitan una corrección quirúrgica para garantizarle una mejor calidad de vida”, plantea el doctor Félix Escaño.

El doctor juega al maestro y nos recuerda de qué manera la cirugía y la medicina interna van de la mano: “Es importante que sepan que en el año 1921 la diabetes se relacionó con un problema del páncreas, porque a un cirujano se le ocurrió extirparle el páncreas a un perro, y ese perro desarrolló lo que era la diabetes”.

La prevención es la clave

La SODEO está empeñada en movilizar todos los sectores sociales involucrados con este problema a fin de buscarle una solución. Gobierno, clase médica, empresas, personal de enfermería, promotores de salud, escuelas y colegios, con todos “hay que hablar de prevención, porque no todos los casos pueden terminar en cirugía bariátrica, esa es la intención”, sentencia el especialista, un tanto apresurado, pues está a punto de iniciar la actividad. Dice que por eso en el evento tendrán la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que presentará un proyecto sobre la prevención de la obesidad en las escuelas y los colegios. El especialista enfatiza que “hay que hablar de los desayunos escolares, de la obesidad en los niños; de la prevención de la obesidad infantil”.

Aunque hasta el momento no hay estudios, ni estadísticas reales sobre la obesidad infantil, el doctor adelanta que la SODEO se está preparando para iniciar un estudio.

Sobre SODEO

La Sociedad Dominicana para el Estudio de la Obesidad fue fundada el 8 de febrero de 1999 con la finalidad de investigar, prevenir y tratar la obesidad. Surge por la inquietud universal del aumento de peso progresivo en los ciudadanos que se acompaña de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, trastornos del colesterol y triglicéridos, infertilidad, disfunción sexual, apnea del sueño, amen de analizar las modalidades de tratamientos para la misma y mantener orientada a la población dominicana de cuán dañina es la obesidad para la salud, tanto en los niños como en los adultos.

En este congreso se integrarán también la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo (FECCOM), y cuenta con el aval de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (IASO, por sus siglas en inglés) y la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD). Contará con representantes de 20 sociedades especializadas de toda América Latina y el Caribe.

Previo al congreso, se realizará un curso internacional sobre el tratamiento integral de la obesidad, dirigido a médicos internistas, endocrinólogos, nutriólogos, cirujanos bariátricos, cirujanos generales, anestesiólogos, cirujanos plásticos, cardiólogos, psiquiatras, psicólogos y nutricionistas.

Si te interesa participar, puedes comunicarte con la agencia oficial del evento K&M Destinos, al teléfono 809-334-1910.

La importancia de una sana alimentación

La importancia de una sana alimentación

CLANP y CDNP anuncian su gran evento académico